Festival Internacional Cervantino

El Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, en colaboración con las autoridades estatales, ha anunciado que Corea del Sur y México serán los invitados de honor del 50º aniversario de este histórico evento, uno de los más importantes del mundo.

La próxima edición del festival se celebrará en la capital de Guanajuato del 12 al 30 de octubre de 2022, marcando el 60º aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Se espera que sea un acontecimiento único que profundice las relaciones entre ambos países. Si quieres formar parte de este evento, no olvides comprar tus boletos de autobús con destino a Guanajuato y vive esta gran experiencia.

Suh Jeong-In, Embajador de la República de Corea en México, destacó que Corea y México han tenido una fuerte relación cultural desde principios de siglo y que ambos países comparten legados culturales similares, por lo que agradeció la invitación a participar en este encuentro cultural.

  • "Nos sentimos honrados de haber sido aceptados en la próxima edición del festival. No es casualidad que el próximo año conmemoramos los 60 años de Corea y México, y la cultura es el lugar donde reflexionamos como sociedad sobre quiénes somos", afirmó el embajador.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que Guanajuato es una puerta de México al mundo a través del Festival Cervantino, y que es un estado con una amplia representación en la historia y el esplendor de México.

Detalles de la próxima edición

La próxima edición, según Sinhue Rodríguez, honrará al ex rector Antonio Torres Gómez, quien fundó la Orquesta Sinfónica Universitaria y la Escuela de Arte Dramático en 1950. Así como al maestro Enrique Ruelas Espinosa, el "Padre del Festival Cervantino", quien en 1953 trasladó el Teatro Universitario a la calle, lanzando el FIC.

También se recordará la labor del Maestro Eugenio Trueba Olivares, quien se hizo cargo del Teatro Universitario en 1987, tras la muerte de Ruelas, y permaneció en el cargo hasta 2014, cuando fue honrado con el título de Director Emérito, hasta su fallecimiento en 2020 a los 100 años de edad.